Gastos finales. ¿Qué representan?
Normalmente, al escuchar el término "gastos finales" solo pensamos en los servicios fúnebres cuando ocurre un fallecimiento. La realidad del caso es que conlleva muchos más trámites, documentaciones y procesos que ocurren luego de un fallecimiento y es importante dejar esos costos cubiertos con un buen plan para gastos finales. Igualmente, muchos optan o esperan por llegar a una edad avanzada para tomar acción cuando es siempre mas factible que comiences a una temprana edad.
El fallecimiento de un ser querido significa para el familiar los siguientes gastos:
-
Costo de la última enfermedad
-
Servicios fúnebres
-
Manejo de deudas existentes
-
Certificación de defunción
-
Planilla de contribución sobre caudal relicto
-
Lectura de testamento (si existiera uno)
-
Cualquier gasto incurrido en la apertura o cancelación de cuentas bancarias, cajas de seguridad, y documentos privados.
-
Manejo de cualquier relación de negocios existente
¿Cómo me preparo ante estos gastos futuros?
Parte de una planificación financiera correcta es el tener al menos de 3 a 6 meses de tu sueldo ahorrados como fondo de emergencia. El mismo puede ser utilizado por tu familiar para cubrir en mayor parte o completamente los gastos finales que se generen por el fallecimiento. Otra opción es tener seguro de vida donde asignas un porcentaje del beneficio de muerte para cubrir estos gastos o tener tu póliza individual dirigida completamente a ellos.
Cada uno de nosotros, somos un mundo diferente. Es por tal que es necesario que consultes cuales son tus necesidades y así tendrás una mejor idea de la cantidad que necesitarás. Más importante, mientras más joven estas, mejor será la aportación que puedas brindar. El fallecimiento de un ser querido no es nada fácil. Si tenemos los medios, mostremos amor a nuestros seres queridos y al menos dejemos el proceso que genera la muerte, un poco menos doloroso.