Executive bonus.jpg
¿Cómo desarrollo un suplemento a mi retiro correctamente? 

Analicemos cuales son las herramientas que componen un suplemento a tu retiro. Muy importante, el tener la conciencia de comenzar lo antes posible, siempre tomando en consideración nuestro presupuesto y realidad, la cual al prepararnos a temprana edad, nos brinda un retiro cómodo. 

Todos queremos un retiro donde nos imaginamos ya sea rodeado de nietos, o de vacaciones o simplemente descansando en tu hogar. Sea cual sea como lo imaginas, la realidad puede que ser otra por lo que es esencial dirigir nuestros pasos por el camino correcto y alcanzar la meta. 

¿Con qué cuento para retirarme?

 
Seguro Social

¿Cuál es su propósito? Muchos confunden esa respuesta o desconocen de ella lo que crea expectativas poco realistas sobre los beneficios del Seguro Social y lo que significa para el plan financiero de un individuo. Su propósito principal es proveer protección básica para todos los trabajadores  americanos contra los problemas financieros causados por la muerte, la incapacidad y la vejez. Parte de ese propósito es el de mejorar, no reemplazar un plan de seguro personal. 

Al asumir que el seguro social suplirá todas tus necesidades, crea una desilusión que termina en angustia al darte cuenta que estas cubierto inadecuadamente, cuando el tener un seguro de vida, ingresos por incapacidad o algún tipo de plan para tu retiro es esencial  estar financieramente protegido y cubierto a la hora de tu retiro. 

Seguro Social es un programa de derechos otorgados, no un programa de bienestar social donde los americanos, tienen el derecho de participar en los beneficios del programa, siempre y cuando cumplan con los requisitos básicos de elegibilidad. 

Executive bonus (1).jpg
 
Cubierta vs elegibilidad

Muy importante entender la diferencia entre estos puntos. Tener cobertura bajo el seguro social significa que el trabajador participa activamente en el programa por medio de contribuciones de impuestos FICA, pero puede que sea o no elegible para los beneficios. Los beneficios están basados en el estatus o condición de la persona asegurada, la cual puede ser descrita como completamente asegurada o corrientemente asegurada. Estar completamente asegurado le da el derecho al trabajador y a su familia a los beneficios de jubilación completa y de sobrevivientes (en caso de muerte) El estar corrientemente asegurado, cualifica a un trabajador para un alcance limitado de beneficios de sobrevivientes. 

La cantidad de beneficios a la cual un trabajador se le ha dado derecho bajo el Seguro Social está basada en sus ingresos a través de los años. Quienes pagan el impuesto máximo FICA por toda su vida recibirán más beneficios que los que pagan menos del máximo. ¿Cuáles son los beneficios que el Seguro Social te brinda?

  • Jubilación

  • Incapacidad

  • Seguro de ingreso suplementario

  • Medicare

Executive bonus (2).jpg

El programa del Seguro Social federal, denominado formalmente Seguro de Jubilación, Sobrevivientes e Incapacidad (OASDI, por sus siglas en inglés), es el intento del gobierno de proveer un fondo básico de protección financiera a todos los trabajadores americanos. Mientras, los beneficios de Seguro Social proveen una fuente importante de ingresos para retirados, cónyuges e hijos sobrevivientes de trabajadores cubiertos, estos beneficios solos, no son suficientes para mantener un buen estándar de vida. Los beneficios de Seguro Social contribuyen, pero no reemplazan un programa de seguro personal bien establecido. 

Gastos finales

Parte de una planificación financiera correcta es el tener al menos de 3 a 6 meses de tu sueldo ahorrados como fondo de emergencia. El mismo puede ser utilizado por tu familiar para cubrir en mayor parte o completamente los gastos finales que se generen por el fallecimiento. Otra opción es tener seguro de vida donde asignas un porcentaje del beneficio de muerte para cubrir estos gastos o tener tu póliza individual dirigida completamente a ellos. 

Executive bonus (3).jpg
 
Executive bonus (4).jpg
Seguros de vida con acumulación de valores. 

Seguros de vida con acumulación de valores, te brindan no solo un beneficio por fallecimiento sino la capacidad de generar un valor acumulado. Existen diferentes tipos de productos con acumulación, que te brindan protección hasta la edad de 121 años. El implementar el uso de un seguro de vida como un suplemento a tu retiro es una pieza clave del mismo. Los intereses honrados dentro de este tipo de producto, los cuales son libres de tributación de impuestos durante el proceso o tiempo de acumulación, brindan una acumulación de valores sustancial la cual, al momento del retiro, se puede programar como ingreso por retiro. 

**A un dueño de póliza se le permite recibir libre de impuestos una cantidad igual a lo que pagó por la póliza en forma de primas durante años. Cuando el valor en efectivo acumulado excede las primas pagadas, la diferencia es tributable. Mientras la póliza no sea liquidada, el valor en efectivo se continuará acumulando libre de impuestos. No se le impone una contribución al dueño de la póliza, aun cuando el valor en efectivo exceda la cantidad de primas pagadas, mientras el valor en efectivo se mantenga en la poliza.**

 
Anualidades

Las anualidades, lo cual son lo opuesto a un seguro de vida, comienzan con un fondo grande el cual se va reduciendo por una serie de pagos. Están hechas para brindar paz mental al momento de preocuparse por recibir un ingreso vitalicio. Al igual que los beneficiarios de un seguro de vida, el rentista de una anualidad tiene una variedad de opciones de desembolso para recibir sus pagos de beneficio de la anualidad. Anualidades fijas (diferidas), indexadas e inmediatas te brindan la opción de programar como la misma se comportará, cuanto seria el interés que va a generar y cuando comienzan el pago vitalicio del beneficio. 

AdobeStock_234839459.jpeg
 
 
Executive bonus (5).jpg
Planes de retiro

Es importante que tomemos la iniciativa y comencemos a prepararnos con anterioridad a nuestro retiro si deseamos una seguridad económica más adelante. Dentro de esta preparación, se incluye nuestro seguro social, un seguro de vida adecuado, seguro de salud que nos proteja de los gastos por enfermedad y un programa de retiro bien planificado que asegure el nivel de vida deseado cuando el ingreso del empleo cese. Para muchos, el ahorrar por medio de un plan auspiciado por el patrono o un plan personal es la forma mas eficaz para acumular activos para el retiro. 

Repasemos las opciones con las que podemos construir un plan de retiro adecuado y hecho a tu necesidad. 

Planes cualificados y no cualificados

Los planes de retiro son divididos en dos categorías: planes cualificados y no cualificados. Un plan cualificado por diseño o por definición cumple ciertos requisitos establecidos por el gobierno federal por lo que tiene un tratamiento contributivo favorable. 

  • La aportación del patrono hacia un plan de retiro cualificado se considera un gasto de negocio deducible, lo que disminuye los impuestos sobre ingresos del negocio. 

  • Las ganancias de un plan cualificado están exentas de impuestos mientras se están acumulando en el plan.

  • La aportación del patrono al plan actualmente no son tributables para el empleado en los años que se realize la aportación, pero son tributables cuando se pagan como un beneficio y, cuando el empleado está retirado y en un nivel contributivo más bajo. 

  • Las aportaciones a un plan individual cualificado como lo es la cuenta o anualidad de retiro individual (IRA), son deducibles del ingreso bajo ciertas circunstancias.

  • La aportación del empleado a ciertos tipos de planes del patrono, como los planes 401(K), no se incluyen en el ingreso bruto del empleado, lo cual reduce sus impuestos sobre ingresos.

Si el plan no llena los requisitos específicos que el gobierno federal establece, se denomina como un plan no cualificado, por lo que no es elegible para un tratamiento contributivo favorable. 

Plan de retiro patronal cualificado

El plan de retiro patronal es el que un negocio le hace disponible a sus empleados. El patrono hace todas o una parte de las aportaciones a favor de sus empleados y puede deducir estas aportaciones como gastos usuales y necesarios del negocio. Los empleados no tienen que tributar por las aportaciones hechas a su favor, ni tienen que tributar sobre el fondo de beneficios acumulados a ellos hasta que sea pagado. Igualmente, las aportaciones hechas por un empleado individual a un plan de retiro patronal cualificado no son incluidas en su ingreso ordinario y por lo tanto no son tributables. 

43.jpg
Plan de contribución definida.

Las disposiciones de un plan de contribución definida señalan las cantidades que van al plan e identifica al participante de la cuenta con derechos adquiridos (irrevocables). Estas cantidades predeterminadas contribuidas a la cuenta del participante se acumulan para un momento futuro como lo es el retiro, y el fondo final disponible a cualquier participante depende de las cantidades totales aportadas, más los dividendos e intereses devengados. 

Existen tres tipos de contribución definida:

  • Plan de participación de utilidades (Profit Sharing)

  • Plan de incentivo en acciones (Stock Bonus Plan)

  • Plan de beneficios monetarios (Money Purchase)

44.jpg
Plan de beneficios definidos.

En contraste a un plan de aportaciones definidas que establece aportaciones predeterminadas, en el plan de beneficios definidos establece un beneficio futuro definido, predeterminado por una fórmula específica. Cuando se utiliza el término pensión, la referencia comúnmente es para el plan de beneficios definidos. Usualmente los beneficios están unidos a los años de servicio del empleado, la cantidad de compensación o ambos. 

45.jpg
Arreglos en efectivo o diferidos (planes 401(K))

Dentro de un plan 401(K) el empleado puede elegir hacer una reducción en sus salarios actuales y diferir cantidades a un plan de retiro. Estos planes suelen ser llamados "arreglos en efectivo o diferidos" porque al empleado no pueden forzarlo a participar y puede tomar sus ingresos inmediatamente en efectivo, o diferir una porción del ingreso hasta el retiro, con ventajas contributivas favorables. Las cantidades diferidas no se incluyen en el ingreso bruto del empleado, y los ingresos acreditados a las cantidades diferidas se acumulan libres de impuestos hasta la distribución. Normalmente, el plan 401(K) incluye equiparar las aportaciones del patrono: por cada dólar que el empleado difiere, por ejemplo, él patrono aportará cincuenta centavos. 

Un arreglo en efectivo o diferido debe formar parte de un plan de participación de utilidades o un plan de incentivos de acciones. Además de cumplir las reglas de calificación que aplican a los planes de contribución definida, el plan 401(K) debe calificar bajo ciertas reglas especiales. 

  • Las cantidades diferidas pueden ser distribuidas sin penalidad sólo debido a fallecimiento, incapacidad, separación del servicio o al alcanzar la edad de 59½ años.

  • Las aportaciones diferidas del empleado son irrevocables.

  • Los requisitos especiales de no discriminación deben ser satisfechos para prevenir que empleados altamente compensados difieran desproporcionadamente grandes cantidades de sus salarios.

Actualmente no se le impone impuesto al empleado por las aportaciones de patronos a un plan cualificado de participación de utilidades en efectivo o diferidas. 

41.jpg
Executive bonus.jpg
Planes cualificados para patronos de pequeños negocios (Plan Keogh)

La Ley de Retiro de Individuos que Trabajan por Cuenta Propia, firmada en el 1962, rectifica que dueños de pequeños negocios y a los individuos que trabajan por cuenta propia como empleados, de modo que los capacita para participar en un plan cualificado, si elegían hacerlo. El resultado fue el plan de retiro Keogh o HR10. 

Un plan Keogh es un plan de retiro cualificado diseñado para empresas no incorporadas que permite al dueño de la empresa (o al socio en un negocio) participar como empleado. Estos planes se pueden establecer como planes de contribuciones o beneficios definidos. 

Los planes Keogh están sujetos a lo siguiente:

  • Están sujetos a los mismos límites máximos de aportaciones y beneficios como los planes corporativos cualificados.

  • Deben cumplir con los mismos requisitos de participación y cubierta de los planes corporativos cualificados.

  • Estar sujetos a las mismas reglas de no discriminación como los planes corporativos cualificados. 

37.jpg
Planes de retiro individual

El gobierno federal provee incentivos a individuos para ahorrar para su retiro al permitir que ciertas clases de planes reciban un tratamiento contributivo favorable. Las cuentas de retiro individual (IRA's por sus siglas en inglés) son el más famoso de estos planes. Una IRA es un medio por el cual el individuo puede ahorrar dinero para retiro y recibir un alivio contributivo inmediato. Básicamente, la cantidad aportada a una IRA se acumula y crece con impuestos diferidos. Los fondos de la IRA no son tributables hasta que se obtienen en el momento del retiro. Según las ganancias del individuo o si está o no cubierto por un plan de retiro patronal, la cantidad que aporta a una IRA tradicional puede ser parcial o totalmente deducible del ingreso corriente, lo que resulta en menores contribuciones sobre ingresos corrientes.

Entre las IRA disponibles se encuentran las siguientes:

  • IRA tradicional deducible de impuestos.

  • IRA tradicional no deducible de impuestos.

  • IRA ROTH

  • IRA educativa

*Las IRA's ROTH y educativa fueron creadas por la Ley de Alivio al Contribuyente de 1997. Ambas IRAs requieren contribuciones no deducibles pero ofrecen ganancias y retiros libres de impuestos. 

Esto fue un resumen de las herramientas con las que puedes contar al momento de construir un suplemento a tu retiro. Pero mucha mas información existe por lo que te animo a llenar el pre formulario de evaluación para programar tu consulta. Analistas financieros con más de 30 años de experiencia y servicio están a tu disposición para construir un portafolio financiero de esta altura. No esperes a que ocurra algo o sea muy tarde. El momento de actuar es ahora.