top of page

Planificación Educativa: Seguridad emocional +Seguridad Financiera.

Todos los que hemos ido a la Universidad ,recordamos nuestra época en el bachillerato y la universidad, como la mejor etapa , para construir relaciones de amistad y adquirir una serie de conocimientos básicos que perdurarán toda la vida. Durante este período, las obligaciones son mayores, pero no se compara con la diversión en clase, las reuniones con los amigos, los escapes a la playa,



el primer amor, las primeras salidas a las discos. Se vive en color rosa. Nuestros padres dirían: “tu única obligación es estudiar” y es cierto, pero además de esta frase trillada, un buen consejo para los jóvenes es orientarlos sobre cómo prepararse para salir al mundo real, donde enfrentarán múltiples decisiones financieras, por ejemplo: dónde trabajar, qué auto comprar y cómo financiarlo, si quieren continuar con los estudios, ir de intercambio o trabajar y estudiar al mismo tiempo, elegir un fondo de inversión, comprar una casa o ahorrar para el retiro. Todas estas decisiones implican planificar y, al final, destinar u obtener un valor monetario esperado.




¿Quién prepara y dónde se preparan los niños y jóvenes para tomar esas decisiones?, ¿Quiénes les transmiten la importancia de planear su futuro? La verdad es que pocas personas son “ahorradoras natas” y lo hacen porque lo ven en casa, con sus papás, con sus abuelos; sin embargo, éstas personas tienden a tomar decisiones precarias, es decir, ahorran pero no invierten ni diversifican adecuadamente. En otras palabras, crecen ganando poco: si hubiesen planeado comprar una casa desde el primer empleo, hubiesen comprado una más adecuada; si hubiesen planeado el retiro desde el primer empleo y ahorrado voluntariamente, tendrían una vida en la vejez más cómoda.


Ahora bien , pensemos en la paz mental , la tranquilidad emocional que genera para padre e hijos , el saber que estamos planificando y apartando un dinero mensual para sus metas universitarias. Has escuchado a hablar de las opciones financieras para ir separando ese dinero que será destinado a que tus hijos puedan llegar a la Universidad sin problemas , y sin el desafío de no poder alcanzar sus logros? En Puerto Rico y EEUU; ¿conoces los planes 529?


El costo de una educación universitaria ha aumentado hasta el punto de que es difícil de pagar. ¿Y qué me dices de los prestamos universitarios que pueden seguir al graduado hasta la vejez? Los planes 529 se usan comúnmente para financiar la educación universitaria de tus hijos, y no tener el dolor de Cabeza, cuando el muchacho vaya a la Universidad de no poder apoyarle en sus metas, o de endeudarse abismalmente en prestamos universitarios.


Los Planes 529 está siendo establecidos a través de casi todos los estados, si no en todos los estados de la nación americana y se utiliza específicamente para ayudar a establecer fondos para la educación. ¿Sabes qué es lo más importante de toda esta información ?

Sin duda la tranquilidad emocional y la paz mental que te brinda, el saber que cuando esa época llegue , ya tienes el dinero apartado y planificado para apoyar a tus chicos, a tus nenes, y no tendrás que excederte trabajando , ni hacer desajustes en tu presupuesto.

Definitivamente Paz mental y emocional.




En la medida que la población más joven esté preparada para tomar decisiones financieras informadas y adecuadas, mejorará la cultura y la educación financiera de la población en general; porque la mejor transferencia de conocimientos se da en casa, con el hábito y el ejemplo. Asimismo, los niveles socioeconómicos más vulnerables tendrán mejores capacidades para enfrentar la crisis, formar un patrimonio y mejorar su calidad de vida. La educación de los niños y jóvenes es tarea de todos: de la sociedad, de la academia, de las empresas y del gobierno, así como de la sociedad civil organizada.


¿Gustarías informarte mejor sobre este tema? Representantes Autorizados trabaja junto a la Dra. Naylu Martinez y el grupo de especialistas y terapeutas de Mentes Saludables para brindarte la información que necesitas, no solo en el aspecto financiero, pero en lo que tu salud emocional significa. Haz click en el siguiente enlace con mas información relacionada a este tema. El mismo tiene un formulario el cual lo llenas y programas tu consulta complementaria para comenzar a evaluar la mejor manera de construir el fondo educativo de tus hijos. No esperes más y actúa ahora. Lo importante es comenzar.




19 views0 comments
bottom of page