top of page

Planificación centralizada en el cuido de la vida de la persona con necesidades especiales.


A continuación, consideremos los puntos claves para entender lo que conlleva una "Planificación Centralizada en el Cuido de la Vida de la Persona con Necesidades Especiales."


**La información proporcionada no está escrita ni pretende ser un asesoramiento legal o fiscal específico y no se puede confiar en ella para evitar sanciones fiscales, federales o estatales. Se alienta a las personas a buscar asesoramiento de su propio asesor legal o fiscal. Las personas involucradas en el proceso de planificación patrimonial deben trabajar con un equipo de planificación patrimonial, incluido su propio asesor legal o fiscal personal. Este artículo es solo para fines de capacitación y no se puede usar ni reproducir sin el consentimiento explicito del autor.**

Preparado por: Luis R. Mayoral, CFP®, ChFC®, LUTCF® Financial Planner, Investment Adviser Representative.


Realicemos un repaso de los factores incluidos dentro de un diagnostico del Trastorno del Espectro Autista.


  • El Trastorno del Espectro Autista o (TEA) se refiere a una amplia gama de condiciones caracterizadas por desafíos con las habilidades sociales, conductas repetitivas, habla y comunicación no verbal.

  • TEA o Autismo, afecta a un estimado de 1 en cada 54 niños solo en los Estados Unidos.

  • Hay muchos sub tipos de Autismo, mayormente influenciados por una combinación de factores genéticos y ambientales.

  • Cada persona diagnosticada con Autismo tiene un conjunto distinto de fortalezas y desafíos.

  • Las formas en que las personas con autismo aprenden, piensan y resuelven problemas pueden variar desde altamente capacitadas hasta severamente desafiadas.

  • Algunas personas con TEA pueden requerir un apoyo significativo en su vida diaria, mientras que otras pueden necesitar menos apoyo y, en algunos casos, vivir de forma totalmente independiente.

  • Varios factores pueden influir en el desarrollo del autismo y, a menudo, se acompaña de sensibilidades sensoriales y problemas médicos como:

. Trastorno Gastrointestinal

. Trastorno del sueño o convulsiones

. Retos de salud mental

. Ansiedad

. Depresión

. Problemas de Atención



Existen tres niveles funcionales dentro del diagnostico del TEA.


  • Nivel 1: Apoyo Requerido

Dificultad iniciando interacciones sociales. Los problemas de organización y planificación pueden obstaculizar la independencia.

  • Nivel 2: Apoyo Requerido Substancial

Interacciones sociales limitadas a intereses especiales estrechos. Comportamiento repetitivo / restringido frecuente.


  • Nivel 3: Apoyo Requerido muy Substancial

Deficiencias graves en las habilidades de comunicación social, verbal y no verbal. Gran angustia y dificultad para cambiar acciones o enfoque.


Entre los errores más comunes que ocurren se encuentran los siguientes:

  • Desheredar al niño(a)

  • Ignorar las necesidades especiales del niño(a) al construir un fideicomiso

  • Crear un fideicomiso "genérico" que no cuadra con la necesidad del niño(a)

  • Procrastinar

  • Elegir al administrador equivocado para el fideicomiso del niño(a)

  • Confiar en que sus otros hijos utilicen su dinero para el cuido del hermano(a) con necesidades especiales

  • No proteger al niño(a) con necesidades especiales de depredadores

  • Fracasar al no mantener y financiar apropiadamente el fideicomiso



Sin una planificación apropiada, pueden crearse muchas consecuencias. Cuando Papá y Mamá falten, se nombran guardianes o administradores establecidos por el estado. Tu patrimonio se distribuirá de acuerdo con los deseos del estado, no de los tuyos. Los bienes que se dejan a otros para el cuido del niño(a), pueden perderse a causa de los acreedores, litigios, divorcio o la muerte. No todos los bienes van a través de un testamento. Si fallas en hacer los cambios beneficiarios requeridos, los bienes podrían perderse o salir fuera de control. Además, sin información escrita la cual explique las necesidades de cuidado del día a día, los proveedores solamente podrán hacer lo que ellos consideren es correcto y no lo que te hubiera gustado a ti que se haga.


Debido a esto, es la suma importancia de un plan personalizado y centralizado al cuidado de la vida de la persona. El desarrollo de un plan que habilita a la persona con condiciones limitadas a obtener la mejor calidad de vida posible. El rol del profesional financiero es de trabajar contigo y tu equipo de expertos (doctores, abogados, especialistas, trabajadores sociales) para desarrollar un plan de cuido de vida que mejor se acomode a las necesidades de la persona con condiciones limitadas en el presente y el futuro a largo plazo.



Dentro del plan centralizado al cuido de la vida de la persona con necesidades

especiales, existen diferentes roles esenciales para un desempeño exitoso.

Profesional Médico. Provee soporte informativo y emocional a los familiares e individuos con necesidades de cuidado especial.

Trabajador Social. A menudo actúa como el abogado del paciente al trabajar con otros servicios profesionales (escuelas, facilidades médicas, profesionales financieros, etc).

Cuidadores o miembros de familia. Juegan un papel fundamental en el cuidado apropiado y beneficios para el individuo con necesidades especiales al trabajar con estrecha colaboración los otros miembros del equipo.

Abogado. Provee servicios legales para necesidades especiales a individuos y a sus familiares. Trabajan cerca de los profesionales de servicios financieros para desarrollar la documentación apropiada de varios documentos como los fideicomisos.

Profesional Financiero. Busca el entender los requerimientos financieros únicos de un individuo o familia con necesidades especiales en orden de darles la ayuda a desarrollar un plan para el cuidado de su vida.


Plan del Cuidado de Vida


Un plan de cuidado de vida, es un programa coordinado de cuidado planificado para el futuro financiero y estrategias legales para personas con condiciones limitadas y sus familias. Los cuidadores deben actualizar estos planes al menos anualmente o con más frecuencia si fuera necesario. Esta revisión anual es crítica, ya que las necesidades de una persona con condiciones limitadas u otras necesidades especiales cambian con el tiempo, tal como lo hacen las leyes y la situación financiera de la familia.


Entre los elementos que un plan del cuidado de vida necesita esta la estrategia financiera. La familia necesita definir su estrategia financiera en orden de asegurar que el familiar con la incapacidad, condición limitada o necesidad especial reciba el cuidado que necesita y se le pueda proveer tanto a el como a su familia, sus propios objetivos financieros. La estrategia de cuido futuro (carta de intención) tiene como propósito proveer instrucciones escritas para el futuro al cuidador, parientes, abogados, guardianes, sistema judicial, etc, en como se se le brindará cuidado a la persona con condiciones limitadas o necesidades especiales. El plan legal tiene como propósito definir las protecciones legales necesarias para la protección de la calidad de vida del individuo con condiciones limitadas o necesidades especiales, una vez que el padre/madre o cuidador fallece.


Contamos con las siguientes herramientas para construir el plan de cuidado de vida:

  • Programas estatales y federales

. Programas Escolares

. Terapias relacionadas con la salud (Seguro Médico)

. Medicaid

. Seguro Social

. SSI

. SSDI

  • Testamentos

  • Fideicomisos

. Necesidades especiales

. Fideicomiso Mancomunado

  • Productos de Seguros

. Seguro de Vida

. Seguro por incapacidad

. Seguro de cuidado a largo plazo

  • Cuentas ABLE

  • Poder Legal

. Limitado

. Duradero

  • Carta de Intención

En fin, estos son la mayoría de los puntos a tocar cuando trabajamos un cuidado personalizado y centralizado en el cuido de la vida de un individuo con condiciones limitadas o necesidades especiales. Como se mencionó al principio, el propósito de este artículo es el de educar a nuestras familias sobre el tema y las herramientas con las que cuentan. ¿Necesitas más información? ¿Quieres saber como te puede ayudar a ti y a tu familiar amado? Haz click en el enlace para que llenes la forma de contacto. Nos comunicaremos contigo lo antes posible para programar tu consulta y comenzar a construir esa herramienta extra para que continues mostrando amor.



24 views0 comments
bottom of page