top of page

Características de un Fideicomiso. Su definición y los provechos que obtienes al trabajar con uno.

¿Qué es un fideicomiso?

Antes de continuar, siempre quiero expresar que la información proporcionada es con el motivo de brindarte una consulta, la cual te ayude a realizar cuales son las opciones con las que puedes contar, basado en tu presupuesto, necesidad y realidad al momento de analizar el adquirir protección financiera. No soy un analista financiero ni nunca tomaré cualquier decisión o le diré al cliente cual es el producto que necesita. Es una decisión única del cliente y siempre se le insta que consulte con su contable o CPA cualquier pregunta relacionada a su estado financiero antes de tomar una decisión. Dicho esto, discutamos puntos sobresalientes de lo que es un fideicomiso, como nos ayuda, y como sacamos provecho del mismo, además de los pasos a seguir para desarrollar uno.



Un fideicomiso es un acuerdo fiduciario de confianza que permite a una persona entregar a otras la titularidad de unos activos para que esta los administre en beneficio de un tercero. Es un patrimonio autónomo que resulta del acto por el cual el fideicomitente, le transfiere bienes o derechos, y que será administrado por el fiduciario para beneficio del fideicomiso o para un fin específico, de acuerdo con las disposiciones del acto constitutivo y, en su defecto, conforme a las disposiciones de esta Ley*

*"Ley de Fideicomisos" de Puerto Rico [Ley 219-2012, según enmendada]*


Tipos de fideicomisos

Fideicomiso Inter-Vivos

En Estados Unidos, las personas pueden proteger su familia y evitar la sucesión intestada con un fideicomiso de vida básico. A diferencia de un testamento, un fideicomiso activo, inter-vivos, o en vida, permite a su familia evitar el tribunal testamentario, lo cual le ahorra a todos dinero, demoras y problemas.


El fideicomiso entre vivos mantiene los activos de un fideicomisario. Tienen como ventaja, el que ayudan a la sucesión o al proceso legal en la distribución de los activos del propietario después de la muerte. El fideicomisario puede mantener dicho título de por vida o hasta que se permita que una reserva nombrada en el fideicomiso se haga cargo. El fideicomiso inter-vivos permite al propietario o fideicomisario utilizar los activos y hacer uso del fideicomiso durante la vida del fideicomisario.


Fideicomiso Testamentario

Al igual que en los testamentos, en los fideicomisos testamentarios (conocidos formalmente como fideicomisos revocables) se enumeran las personas que recibirán tus bienes después de que mueras, lo que te permite manejarlo libremente mientras estés vivo. Estos fideicomisos, evitan los juicios de sucesión, lo que suele ser parte de su atractivo. La sucesión es el proceso legal por el cual se acepta un testamento como genuino, se le paga a los acreedores, y los herederos reciben los bienes a los que tienen derecho. Estas gestiones son hechas en privado por el fideicomisario del fideicomiso.

Este tipo de fideicomiso es útil en ciertas situaciones. Si el juicio de sucesión es costoso (como lo es en estados en los que los abogados cobran un porcentaje de los activos del testamento en lugar de un precio fijo o por hora); si tienes bienes en más de un estado (para evitar doble sucesión); o si tienes activos que necesiten gestión continua, como parte en algún negocio o cuentas de operaciones. En caso de quedar incapacitado, puedes nombrar a personas de apoyo para que gestionen tus asuntos independientemente de que tengas un fideicomiso o no. De no tenerlo, puedes darle ese poder a la persona de tu elección. Con el fideicomiso, el fideicomisario que elijas actuará en tu nombre. Quizás la transición sea un poco más fácil con el fideicomiso, pero no necesariamente.


Los fideicomisos requieren más papeleo. Debes transferir todos tus bienes a tu nombre como fideicomisario, lo que incluye la escritura de la casa, las cuentas bancarias y de inversión (que no suelen incluir las cuentas de jubilación con impuestos diferidos), los bienes personales valiosos, y todo nuevo activo que adquieras. Necesitarás asesoría jurídica, lo que aumenta el costo de los fideicomisos testamentarios en comparación a un testamento básico.



Fideicomiso de fines públicos


Instrumentos jurídicos creados por la administración pública en orden de cumplir con una finalidad lícita y determinada, a efecto de fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de los recursos públicos administrados por una institución fiduciaria. Asimismo, mediante el contrato de fideicomiso se da seguimiento a diversos programas y proyectos estatales que persiguen el bien común. El fideicomiso público se constituye mediante escritura pública, en la cual se plasman las condiciones que regirán él mismo. Atendiendo a los fines para los que fueron creados estos pueden ser de administración, de inversión y de garantía.


¿Cuáles son estos fines públicos?

  • El alivio de la pobreza.

  • La promoción de la educación, de la religión o de la salud.

  • Los propósitos gubernamentales o municipales, tales como la erección y mantenimiento de monumentos, estatuas, parques públicos y otros análogos.

  • Cualquier otro fin cuyo logro sea de beneficio para la comunidad en general, particularmente los que tengan fines filantrópicos, culturales, religiosos o científicos.


Elementos de un fideicomiso


Creador (otorgante / fideicomitente ) Puede ser el fideicomitente cualquier persona natural o jurídica que tenga capacidad para constituir fideicomiso en beneficio del fideicomisario o para un fin específico. Un fideicomiso por acto entre vivos puede tener más de un fideicomitente. Dicha persona natural tiene la capacidad para ser fideicomitente en la medida en que tiene capacidad para transmitir dichos bienes entre vivos o por causa de muerte, libres de fideicomiso. La persona jurídica tiene capacidad para ser fideicomitente en la medida que, en virtud de ley, tiene capacidad para transferir los bienes fideicomitidos para el particular fideicomiso.


Fiduciario (administrador) Es la persona natural o jurídica designada en el acto constitutivo del fideicomiso para administrar los bienes fideicomitidos, de acuerdo a las disposiciones de dicho acto, para el beneficio del fideicomisario. El fideicomitente puede ser el fiduciario. El fideicomisario puede ser el fiduciario, siempre que no sea el único fideicomisario. Si el fideicomiso tiene varios fideicomisarios todos pueden ser fiduciarios. El Estado puede ser fiduciario, siempre que la ley lo autorice expresamente para el particular fideicomiso.


Propiedad (corpus / principal) Una buena analogía para aprender sobre los fideicomisos es pensar en tu casa. Cuando eres dueño de tu casa, tienes derecho a vivir en ella, lo cual puede considerarse como un beneficio. También tienes los derechos legales de alquilar, arrendar o vender tu casa. Un fideicomiso es una forma de titularidad de propiedad que separa la titularidad efectiva de la titularidad legal. Nombra a un fideicomisario para que sea el propietario legal de los activos mientras nombra a uno o más beneficiarios quienes gozarán de los beneficios de la propiedad colocada en el fideicomiso. La persona que creó el fideicomiso y transfirió la propiedad de los activos al fideicomiso se conoce como el otorgante o el fideicomitente.


Fideicomisarios (beneficiarios) Es la persona natural o jurídica, una entidad gubernamental o una asociación beneficiaria de la renta, del capital, o de ambos. Puede, además, ser persona que al tiempo de constituirse el fideicomiso no existe, pero que se espera que exista dentro del plazo establecido en el artículo 6 de la "Ley de Fideicomisos" [Ley 219-2012, según enmendada] de Puerto Rico. Pueden ser fideicomisarios las personas naturales o jurídicas, entidades gubernamentales o asociaciones que pueden o no existir al tiempo de la constitución del fideicomiso; en este último caso deberán expresarse circunstancias suficientes para su identificación. El fideicomitente puede ser el fideicomisario del fideicomiso, aunque sea el único. El fiduciario puede ser el fideicomisario siempre que él no sea el único fideicomisario o que, siéndolo, el fideicomiso designe por lo menos otro fiduciario. Los miembros de una clase definida de personas pueden ser fideicomisarios de un fideicomiso.





Dentro de los usos que un fideicomiso puede brindarte, está el obtener una administración competente y profesional de los activos. Establecer disposiciones de distribución de ingresos. La inversión del corpus (el principal) en el fideicomiso. La continuidad de ingresos a los beneficiarios. Protección contra reclamos de terceros de los bienes del fideicomiso. Proporcionar seguridad de ingresos y activos a los beneficiarios. Proporcionar la administración después de la muerte del fideicomitente. Consolidar acumulaciones de riqueza de los activos fideicomitidos y el ahorro contributivo ya que las distribuciones son deducibles.


Ejemplos de cláusulas dentro de un fideicomiso


  • Pago del plan médico.

  • Condición de estudios para distribución de corpus (principal).

  • Ningún acceso a fondos fideicomitidos en caso de actos ilícitos o abuso de alcohol o drogas.

  • Pago de estudios.

  • Bonificaciones al cumplir metas.

  • Instrucciones de inversión de activos.

  • Pagos a fiduciarios.

  • Utilización de profesionales para ayudar a administrar el fideicomiso.


Beneficios estrategia


  • Elimina la intervención de la corte de familia y el Procurador de Menores.

  • Provee control al cónyuge sobreviviente sobre los activos (métodos de inversión, administración y distribución).

  • Condiciona acceso al corpus (principal) del fideicomiso de aquellas partidas dejadas contra la mitad de libre disposición y controla activos en la mitad forzosa hasta la mayoridad de los hijos (H1 + H2)

  • Condiciona la utilización de fondos provenientes de pólizas de seguro de vida.

  • Protección de acreedores.


Otros usos


  • Protección de activos contra acreedores o demandas.

  • Administración de activos.

  • Beneficios a entidades caritativas.

  • Individuos con necesidades especiales.

  • Incapacidad del / los fideicomitentes.

  • Planes de retiro.

  • Estate planning.

  • Garantías de ingresos.

  • Beneficios de usufructo (Uso y disfrute de una propiedad vitaliciamente, etc)


Espero que el resumen de las características de un fideicomiso y en la manera que brinda beneficios le haya sido útil. Como representante autorizado, le puedo brindar acceso a analistas financieros certificados los cuales se encuentran listos para sentarnos con usted y comenzar a trabajar el sistema de protección de activos que se acomoda a su necesidad. Llene el formulario de pre evaluación y programe su consulta. La misma es sin costo alguno y la primera etapa en el desarrollo de una planificación segura.



Referencias:






98 views0 comments
bottom of page