Anualidades.jpg
¿Qué es un bono ejecutivo?

Debido a los cambios en la manera de deducir gastos en las planillas de contribución sobre ingresos, provocada por la pasada reforma contributiva, muchas entidades de negocio están recurriendo a proveer beneficios para sus empleados clave o dueños, que puedan ayudar a reducir el impacto contributivo en sus planillas de contribución sobre ingresos, ayudarle a retener a sus empleados clave y proveerles de un ingreso de retiro a través de acumulaciones diferidas del pago de contribuciones. 

1.jpg
El empleado:
Adquiere una póliza de seguro de vida.
2.jpg
El patrono:
En caso de muerte, el beneficiario designado por el empleado recibe el beneficio. El mismo es libre de impuestos.
4.jpg
El empleado:
El empleado que solicita puede acceder al valor en efectivo de la póliza de una manera libre de impuestos a través de préstamos y retiros. El patrono puede restringir este acceso si lo desea. 
3.jpg
El patrono:
Según los términos de un acuerdo escrito, el patrono para las primas anuales, ya sea directamente o mediante una bonificación en efectivo. Estos pagos son deducibles (siempre que los montos sean razonables) y se consideran una compensación adicional para el empleado.
Implementación:

Este concepto, contenido en la Sección 162 del Código de Rentas Internas federal, IRC, permite establecer una compensación adicional razonable o bono destinado a pagar una póliza de seguros de vida o anualidad a algún ejecutivo clave escogido. El concepto conlleva hacer una resolución o acuerdo en donde refleje que se ha decidido ofrecer una bonificación al/los ejecutivos escogidos. La empresa entonces paga un bono igual a la totalidad de las primas que costaría dicho seguro o anualidad, el cual es deducible para la empresa e imputable como ingreso ordinario al empleado.

Executive bonus.jpg
6.jpg
Seguros de vida

De escoger pólizas con acumulación de dinero o anualidades, estos productos le podrán ayudar al empleado a crear un suplemento de ingreso de retiro al alcanzar esa etapa en la vida. 
7.jpg
Anualidades

Si se elige una anualidad, el empleado obtendrá un crecimiento de dinero diferido del pago de contribuciones y tendrá un beneficio al jubilarse. Una anualidad le permite al patrono variar la bonificación anual o incluso saltarse un año si el negocio no tuviera suficiente liquidez como para aportar a la anualidad.
8.jpg
El empleado

Si se elige una póliza de seguro de vida, el empleado tendrá un beneficio por muerte, acceso al valor de acumulación de dinero dentro de la póliza y un beneficio suplementario de retiro al jubilarse. El empleado solicita y es dueño de la póliza de seguro de vida o anualidad. También tiene derecho a nombrar a sus beneficiarios.
9.jpg
El patrono

El patrono puede acordar con el empleado el restringir acceso a las acumulaciones de la póliza por un tiempo pre acordado o proporcionar una tabla de amortización por renuncia, donde dicho empleado solo tendrá derecho al dinero acumulado a la cantidad de años alcanzados en el empleo. 
Beneficio para el ejecutivo
  • El empleado es dueño de la póliza y de sus valores.

  • El empleado puede nombrar a los beneficiarios.

  • El empleado puede acceder a los valores acumulados.*

  • El crecimiento sobre acumulaciones es diferida del pago de contribuciones.

  • El beneficio de muerte es libre de impuestos en caso de un seguro de vida.

  • El seguro de vida puede beneficiar a los sobrevivientes dejando fondos para pagar deudas o continuar un ingreso.

  • Los valores en efectivo se pueden utilizar para recibir un ingreso suplementario a los ingresos por jubilación.*

Beneficio para el patrono
  • Él patrono selecciona que ejecutivos desea beneficiar y el nivel de beneficio para cada uno.

  • El Plan de Beneficios para Ejecutivos es fácil de implementar y administrar, no requiere aprobación por el Departamento de Hacienda o ERISA.

  • Las bonificaciones proveen de una deducción inmediata al negocio sujeto a la regla de compensación razonable según la Sección 162 del IRC en casos de jurisdicción en los Estados Unidos o bajo la Sección 1033.01(a)(1) del Código de Rentas Internas de PR enmendado hasta la ley 108-2017.

  • Ayuda en el reclutamiento y retención de empleados clave en la empresa.

  • Los planes son flexibles y tienen el potencial de incluir incentivos dirigidos a retener empleados o premiar el rendimiento.

  • La empresa puede rescindir el plan en cualquier momento. 

Impacto contributivo

* Las distribuciones bajo una póliza de seguros de vida con acumulación de dinero no están sujetas a tributación hasta la cantidad pagada  en la póliza (base de costo), incluyendo dividendos o retiros parciales. 

 Si la póliza se considera un Modified Endowment Contract, los préstamos y distribuciones son tributables sobre la ganancia y están sujetos a un 10% de penalidad impuesto por el IRS, si la edad del dueño de la póliza es menor a 59-1/2 años.

 El acceso al valor en efectivo a través de préstamos o retiros parciales reducirá el balance de acumulaciones totales y el beneficio de muerte; esto pudiera producir que la póliza caduque y que dicha distribución o retiro resulte en un evento contributivo si la póliza es terminada antes de la muerte del asegurado.